Firma Invitada: Antonio González

///Firma Invitada: Antonio González

Firma Invitada: Antonio González

Antonio González es Team Leader en Capgemini Valencia ayudando a los clientes en el viaje hacia la transformación digital.

 

 

 

 

“El éxito es una consecuencia de la experiencia”

Todos los proyectos de una compañía se ejecutan con un objetivo implícito: ser un éxito. Sin embargo, este éxito no se consigue de manera accidental… es una consecuencia de la experiencia. Una organización se puede enfrentar a una gran incertidumbre cuando llega el momento de gestionar proyectos o clientes nuevos, desconocidos o aquellos en los que posee poca o nula experiencia. Esta incertidumbre se traduce en riesgos potenciales, y a su vez, se pueden traducir en impactos reales en coste, tiempo, alcance o calidad.

Identificar e informar las lecciones aprendidas una vez que un proyecto o servicio ha finalizado es una de las mayores responsabilidades de cualquier gestor. De esta información dependerá alcanzar un buen nivel de comprensión de los propios errores, muy necesario para proyectos futuros, y una forma de evitar que se repitan los mismos fallos de forma reiterada.

Tener una base de conocimiento sobre las propias experiencias de la Compañía para evitar repetir errores y asegurar tanto que las buenas prácticas se cumplen como que los casos de éxito vuelven a suceder, se ha identificado como una de las prácticas más importantes en nuestro negocio. Sin embargo, existen compañías en las que suele relegarse a un segundo plano y no se realizan este tipo de ejercicios. O lo que es peor, en caso de realizarse, no se analizan, reaprovechan y retroalimentan posteriormente.

Es ahí donde las experiencias de otros gestores dentro de la misma organización juegan un papel importantísimo en la atenuación de riesgos derivados de la incertidumbre o desconocimiento de un proyecto.

A raíz de todas estas reflexiones, dentro de la línea de Talento y Gurús hemos lanzado un proyecto que tiene como objetivo definir el mejor procedimiento para el reporte de lecciones aprendidas en Capgemini, que actualmente no está reflejado en los procesos internos de la compañía. Nuestra intención es crear una herramienta corporativa que sirva para nuestro propósito, que sea flexible, que sea medible, y que la información que contenga sea fácilmente retroalimentable, para que se vaya enriqueciendo con las experiencias en ofertas, proyectos y servicios de la compañía.

Para conseguir este objetivo, estamos definiendo una estructura con las lecciones actuales que ofrece el mercado, así como de las que hemos ido recopilando a partir de las experiencias actuales de Capgemini. Estas experiencias se están obteniendo a partir de entrevistas personales con algunos de los gestores de proyecto con más experiencia de la empresa.

Posteriormente, se planteará cuál es el procedimiento más ágil y práctico que podamos tener, y definiremos y construiremos la herramienta. Por último, fijaremos cuál será el plan de formación a todos los EM de la Compañía.

Todas las experiencias, tanto las buenas como las malas, se convierten en fragmentos de información vitales para conseguir el éxito de un proyecto. Nuestro mayor reto como compañía es generar la confianza necesaria para demostrar a nuestros clientes que somos capaces de dar las soluciones de mayor calidad a sus necesidades. Esperamos que esta iniciativa contribuya a posicionarnos como su partner número uno.

No hay duda que, en el mercado actual, aprender de las propias experiencias marca la diferencia para conseguir o no el objetivo que lleva implícito cualquier proyecto… Es la diferencia entre el éxito o el fracaso.

By | 2017-06-12T13:42:45+00:00 junio 12th, 2017|Firma Invitada|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. GABRIEL ENRIQUEZ 10/26/2017 at 10:45 - Reply

    Muy de acuerdo y muy interesantes también las posibilidades que abre si somos capaces de integrarlo en el resto de procesos de trabajo, asegurando su uso en determinados momentos y no de forma arbitraria

    Pregunta: ¿cómo habéis pensado medir su uso para que el equipo anoté nuevas lecciones y para saber cuándo se usan?

Leave A Comment

CONTÁCTAME

C/Anabel Segura, 14-28108 Alcobendas Madrid

Phone: 91-657.70.00

Web: http://www.es.capgemini.com