Firma Invitada: Jaime Rodríguez

///Firma Invitada: Jaime Rodríguez

Firma Invitada: Jaime Rodríguez

Jaime Rodríguez es Country Manager de BlaBlaCar. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Jaime se responsabilizó  de la dirección de operaciones en los mercados español y portugués donde ejerció como Director de Marketing de BlaBlaCar. Desde el comienzo de su carrera profesional ha estado vinculado al ámbito emprendedor en el sector de la tecnología, donde ha trabajado en start-ups como 6CERO y Zhilabs.

 

 

“Liderazgo colaborativo”

 

El impacto de la gran revolución que ha provocado la tecnología nos ha permitido aumentar la confianza que tenemos los unos en los otros de forma masiva y hemos conseguido que personas que no se conocían de antemano tengan suficiente información unas sobre otras como para confiar entre sí. En BlaBlaCar esto lo aprovechamos para que las personas puedan viajar de una forma más sostenible, más social y más asequible, con un claro aporte de valor.

Las olas de disrupción tecnológica son cada vez más frecuentes y virulentas, y las curvas de adopción de las nuevas tecnologías, cada vez más rápidas. En el ámbito de la movilidad estoy convencido de que el coche, tal y como lo hemos co­nocido hasta ahora, va a transformarse radicalmente, y la forma en la que nos movemos, también. El coche del futuro más próximo va a ser, seguro, un coche eléctrico; será compartido, casi seguro; y, muy probablemente, autónomo.

En este contexto irá ganando peso la idea del ciudadano-pro­ductor (prosumidor) alrededor de la economía cola­borativa. Vamos a ver cómo individualmente gestionamos nuestros propios bienes para generar riqueza a través de ellos. Un ejemplo es que en el futuro podremos disponer de un vehí­culo autónomo que, mientras trabajas, está dando vueltas por la ciudad llevan­do gente de un lado a otro generando in­gresos. Esto va a cambiar radicalmente la manera en la que se estructuran las ciudades, pero yo tengo la esperanza de que nos permita tener entornos más lim­pios, más sostenibles, y con menos trá­fico pero mucho más eficiente a la hora de desplazarte. Sin duda, vamos en la dirección correcta.

En el ámbito empresarial el efecto de la colaboración abarca diferentes áreas que recorren de abajo a arriba los cimientos de cualquier compañía. Una de las más importantes es el perfil de los profesionales que se demandan. En una startup como BlaBlaCar, ponemos mucho el foco en el espíritu emprendedor, en perfiles flexibles y versátiles. A veces apostamos por personas que no son expertas en un campo concreto, pero que son jóvenes con mucha capaci­dad de aprendizaje y de adaptación. Por eso, un perfil emprendedor y con cono­cimientos digitales, bien porque haya emprendido, bien porque haya trabajado anteriormente en empresas digitales, se ha valorado siempre mucho.

Otro de los grandes impactos de la revolución tecnológica puede verse en la forma de liderar y estructurar las organizaciones. Las jerarquías están dejando paso a organizaciones muy planas donde hay una interlocución directa, frecuente y cercana entre el CEO y los equipos. El nuevo líder se remanga y acompaña en lugar de dirigir. Se trata de que te sigan de forma natural y no forzada y para ello hay que proporcionar una visión real de la estrategia y facilitar las herramientas para llevarla a cabo. La colaboración ha llegado también al rol del líder y al modelo de liderazgo. Y, en mi opinión, para quedarse.

 

 

Ver la entrevista completa de Jaime Rodríguez con Paulo Morgado

 

2017-04-25T10:08:36+00:00

Leave A Comment

CONTÁCTAME

C/Anabel Segura, 14-28108 Alcobendas Madrid

Phone: 91-657.70.00

Web: http://www.es.capgemini.com