Firma invitada: Pablo Pineda

///Firma invitada: Pablo Pineda

Firma invitada: Pablo Pineda

Pablo Pineda es consultor en diversidad de la Fundación Adecco.  Primer Diplomado europeo con síndrome de Down, Pablo ganó la Concha de Plata, al mejor actor, del Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en la película Yo, también, además es autor de dos libros y consultor en diversidad de la Fundación Adecco.  Twitter: @PabloPinedaFerr

 

 

“Diversidad en el ADN”

 

Nací con una gran etiqueta, el síndrome de Down. Para muchos, esta etiqueta había decidido mi camino en la vida. Era una etiqueta que, alimentada por
estereotipos y prejuicios, quiso impedir el desarrollo de mi talento, mi capacidad para formarme, trabajar y sentirme realizado como persona, y como ciudadano.

Parecía que la discapacidad y el talento eran dos líneas paralelas que nunca iban a cruzarse, pero me negué.  Ser el primero cuesta, pero vale la pena. Tras el instituto llegó la universidad, en un entorno que no estaba nada preparado para la diferencia, para lo desconocido. Conmigo llevo el título de “primer universitario europeo con síndrome de Down”, honor y responsabilidad a partes iguales.

Conseguí aquello por lo que estuve preparándome toda la vida y pensé que de inmediato, ser universitario, estar preparado y formado sería suficiente para eliminar todos los prejuicios y barreras. Pero no fue así, es mucho más difícil y exigente demostrar, que estudiar.  Las personas con discapacidad tenemos que probar día a día nuestras capacidades, habilidades y potencial. Pero tengo la sensación de que pelear por mi futuro servirá para construir el futuro de todas las personas con discapacidad que vengan detrás de Pablo Pineda.

Creo que hace poco hemos entrado en una nueva dimensión social, en la que la lucha histórica de unos pocos está permitiendo que muchas minorías, como las personas con discapacidad, nos estamos convirtiendo en una parte activa y valorada de la sociedad, de una sociedad diversa. Y aquí es donde las empresas tenéis una gran oportunidad.

La Diversidad Corporativa enriquece cualquier organización, nos acerca a las personas sin barreras y por tanto, podemos acceder a aquello que nos permite sentirnos realizados como profesionales: el talento. El talento, las habilidades, las competencias siempre están ahí, forman parte de cada uno de nosotros; pero muchas veces se encuentran escondidas y desaprovechadas por culpa del rechazo y la discriminación.

Parece que hablo de talento como algo intangible, algo aspiracional o algo muy personal, pero el talento es negocio, competitividad y mercado. Como bien dijo vuestro CEO Paulo Morgado, debéis sumar la inteligencia de cada uno de vosotros, porque un equipo más diverso hará de vosotros un equipo más potente a nivel profesional y por encima de ello, a nivel humano. Prescindir del talento, es perder competitividad. La innovación no proviene de gente común, la innovación está en lo diferente. La diversidad nos acerca de una forma muy humana al conocimiento, al futuro y al desarrollo de una sociedad inclusiva.

A todos vosotros, empleados de Capgemini, gracias por dejar hacer de mi etiqueta, una gran bandera.

 

 

Ver el vídeo completo de la conversación entre Pablo Pineda y Paulo Morgado

2017-04-06T08:26:50+00:00

Leave A Comment

CONTÁCTAME

C/Anabel Segura, 14-28108 Alcobendas Madrid

Phone: 91-657.70.00

Web: http://www.es.capgemini.com